«La cocina se ha convertido cada vez más en el espacio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo (…) No solo se usa para cocinar y comer, sino también para actividades anteriormente reservadas para la oficina, la sala y el comedor. Vemos a las familias que usan la cocina como un espacio comunitario, que continuará impactando el diseño de la cocina”.
Massimo Ballucchi, director de marketing de Cosentino Americas
Por Marita Seara.- La pregunta que deberías hacerte antes de pensar en reformar tu cocina es ¿por qué la quieres cambiar? O, más bien, la pregunta correcta debería ser ¿para qué? Y en este por qué o para qué, hay implícitas muchísimas otras preguntas o planteamientos que son vitales y debes intentar responder; primero, como ejercicio, como especie de brainstorming que te permitirá dar con tu cocina ideal y, segundo, porque lograremos entender si nuestra cocina necesita realmente una reforma o se trata simplemente de hacer cambios estratégicos que te ahorrarán dinero y tiempo. Así, haz tu lista con las características ideales, con tus necesidades y/o tus planteamientos:
1. La cocina es un lugar de encuentro o de paso
2. Trabajas todo el día, y necesitas un lugar práctico y sobre todo electrodomésticos que aceleren tu rutina en ella.
3. Cocinas mucho o poco.
4. Te gusta cocinar o, todo lo contrario, no te gusta cocinar
5. Haces vida social en ella. Sueles reunirte con amistades, con tu familia, mientras tomas un café o un vino…
6. Trabajas a veces en ella.
7. Desayunas allí y/o almuerzas y/o cenas en ella, etc
Además (o debido a esto), debes tener en cuenta: distribución, tipos de muebles, las zonas de agua o fogones, los colores, la electricidad y las tuberías…y mucho más. Pero aquí, te hablaremos solo de algunas primordiales.
Muchos “quizá”…antes de reformar
Quizá, con el confinamiento que estamos viviendo, el concepto de la cocina como tal, se ha transformado. Quizá descubriste que te gusta cocinar y quizá, sobre todo, tartas o pan (que ha estado tan de moda). Entonces, lo ideal sería tener un espacio para ello: una mesa para amasar, por ejemplo.
Quizá (y hay muchísimos “quizá” que debes analizar) descubriste que amas los libros de cocina. ¿Por qué no tener un espacio para colocarlos en tu misma cocina y no en el salón lejos de ella? O, en lugar de libros, sueles usar la tableta para ver tus recetas: podrías entonces colocar ese monitor de manera estratégica….
Todo es cuestión de pensar en lo que nos gusta, en cómo nos gustaría movernos y en todo lo que queremos hacer en ella. Debemos entender si es una cuestión de espacio o de cambio de diseño, lo que queremos hacer.
Si hablamos de espacio, debes preguntarte si necesariamente debes hacer grandes reformas. Porque, a lo mejor, todo está en reubicación y en hacer muy pequeñas reformas para recolocar, por ejemplo, tus electrodomésticos o contar con muebles especiales para almacenamiento. Ahora, si se trata de cambiar la imagen de tu cocina, debes analizar si quieres seguir las actuales tendencias de diseño o, simplemente, debes hacer pequeños cambios que darán el toque ideal.
Pero, sobre todo, debes pensar en adaptar la cocina a tus necesidades.
Por ahí leí: “la distribución ideal es aquella que permite elaborar cualquier plato culinario de la forma más cómoda y práctica”. Y, particularmente pensamos que así es. Es decir, tener todo a mano, a tu disposición y que no te haga perder tiempo ni obstaculice la preparación de tus platos.
Algunas tendencias en las que puedes pensar:
– Suelos irregulares o con techos abuhardillado. Pero también, un suelo resistente a cualquier tipo de sustancia y que, además, sea fácil de limpiar. Cerámica y suelos de vinilo son los más utilizados. Los techos abuhardillados con columnas de madera suelen darte ese aspecto rústico si es lo que deseas, pero también puedes manejarlo de manera muy moderna.
– Las islas y la península. Las islas están muy de moda, pero son ideales para espacios mayores a 15 metros. Normalmente se colocan en el centro y te pueden aportar un espacio para cocinar y comer. La península (familia de las islas, pero que sale de una encimera o mueble de la cocina) suele usarse para dividir espacios, para colocar zonas de almacenaje por ambos lados, para colocar el fregadero y/o una barra para desayuno; pero, sobre todo, están pensadas para espacios pequeños.
– Mobiliario y Almacenamiento: El almacenamiento de los productos de cocina es un aspecto clave para que esta estancia sea práctica. Podrías pensar en diseñar o rediseñar el interior de los armarios para conseguir así aprovechar el espacio al máximo. Una tendencia son los armarios de pared que llegan hasta el techo.
– Iluminación: Si tienes ventanas hacia el exterior, es obligatorio aprovechar la luz natural. El espacio donde elaboras y cocinas tus recetas es el espacio que debe recibir más luz. Si no es natural; al menos, artificial: lámparas colgantes y/o muebles con iluminación integrada.
Lo importante siempre, es contar con profesionales, que no solo te van a aconsejar y ayudar con la visión de lo que quieres hacer, sino que te trabajarán con materiales y acabados de calidad. Pero antes, de reunirte con ellos, haz tu brainstorming de tu cocina ideal.
***************************
Este artículo fue escrito para Alnar Construcciones. Puedes ver el original aquí: La cocina: nuestro refugio
Y si estás pensando en cambiar la decoración de tu hogar, en hacer nuevas y quieres contar con la asesoría de personas expertas en reformas y decoración, te recomiendo que eches un vistazo a la página de Alnar Construcciones y los contactes para que te asesoren y ayuden a hacer realidad esas ideas que pululan en tu cabeza. Haz click aquí: Alnar Construcciones.