Por Marita Seara Fernández
¿Dan los medios de comunicación el mismo tratamiento a las deportistas que a sus compañeros del sexo masculino? Esta inquietud es parte de uno de los foros presentes en el curso que acabo de realizar en la Escuela Virtual de Igualdad: Sensibilización en Igualdad de Oportunidades. Desde que comencé esta aventura de concientización del Feminismo, de mi situación en el universo de la Igualdad y la Perspectiva de Género, decidí hacer un viaje hacia el pasado y el presente. Así que me apunté algunos cursos para hacerme de material que pudiera escudriñar. Quiero entender y enterarme de nuestra historia, de nuestro presente, pero también quiero intentar moldear nuestro futuro.
Viendo el presente, a veces me cuesta ser optimista y me cuesta contestar algunas de las preguntas que se presentaron en los foros del curso. Voy a replicar alguna de estas preguntas y me gustaría saber vuestra opinión. Pero sobre todo, me gustaría ejemplos de lo que se está haciendo para revertir la situación actual.
Comencemos.
El deporte no es un área ajena a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres pero, tras lo que ha pasado en los Juegos Olímpicos es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad actual…
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación? ¿Qué responsabilidad tienen las y los profesionales de estos medios? ¿Y los equipos directivos? ¿Y nosotras y nosotros, en tanto en cuanto, somos hacía quienes va dirigida la información?
Sabemos que los medios de comunicación moldean la sociedad, marcan pautas y ayudan a difundir y reforzar los estereotipos. Lamentablemente, según mi opinión, en la gran mayoría de los medios (no digo todos) lo que más se difunde es lo que más apoyo publicitario y raiting tiene. Pero, ¿puede darse la vuelta a esto intentando presentar al deporte femenino de otra manera, dar realce a sus figuras y logros?. Si, por ejemplo, a las futbolistas se les diera el mismo tratamiento que a los futbolistas, estoy segura que todo cambiaría y tendríamos los bares llenos de gente esperando la Champions League femenina.
¿Sabías que hay una Copa de la Reina?. Pues sí. Busca los resultados en Google. Copa del Rey: 27.600.000 resultados «aproximadamente». Ahora, busca «Copa de la Reina»: 1.430.000 resultados «aproximadamente». La primera Copa de la Reina se celebró en 1983, suficiente tiempo para que fuera uno de los eventos más esperados. La primera copa del Rey…80 años antes…
inversión EN DEPORTE FEMENINO
¿Por qué no vamos a las raíces?. ¿Por qué no invertir más en el deporte femenino?. ¿Por qué no promovemos más la participación de las niñas en todas las disciplinas deportivas sin distinción de sexo?. Esto es una cadena.
Ahora, digo yo (y dirán muchas personas), ¿y si en los medios, en los programas deportivos viéramos mayor participación de las mujeres?. Me refiero a narradoras, críticas, periodistas deportivas. Hay, pero una mínima participación.
Lo más triste es que me dispuse a buscar una imagen para este artículo en Google Imágenes. Coloqué: «Periodista Deportiva». Aparece una o dos caras conocidas y el resto modelos, mujeres semi desnudas, poses insinuantes. ¿De qué estamos hablando?. ¿Busqué bien?. Sí. Lo hice. Los invito a que hagan el mismo ejercicio. Es más. Los invito a que busquen «Periodista Deportivo». Sí, en masculino. Verán muchas imágenes de profesionales del deporte…pero ningún hombre modelo, semi desnudo o en poses insinuantes…
Igual que en la política, debemos ver presencia femenina en todos los ámbitos deportivos, desde el deporte en sí hasta las federaciones, los clubes, los programas de radio y tv, los medios en general.
Debemos impulsar desde la universidad el periodismo deportivo en las mujeres, impulsar desde las escuelas la no existencia de deportes femeninos y deportes masculinos sino simplemente «deporte» e incentivar a las niñas a la práctica de todo tipo de deporte. ¿Qué ocurre con las carreras científicas, por ejemplo, o con áreas específicas en ingeniería?. Lo mismo. Pero hoy podemos ver (y cada vez más), campañas para impulsar la participación de las niñas en estas áreas y dejar de ver estas carreras como masculinas. Igual debe ocurrir, por ejemplo, con el ajedrez. Lo vemos más masculino que femenino, ¿o no?. No debería ser.
Se debe ejercer presión sobre los equipos directivos de los medios. Mientras no cambie nada en los medios, el futbol femenino, por ejemplo, siempre será de segunda, porque no se invierte en estos eventos lo mismo que se invierte en el futbol masculino.
Se debe mostrar historias de mujeres deportistas, de mujeres deportistas exitosas, de equipos femeninos exitosos. Y nosotras debemos exigirlo.
En las redes hay, hoy mucho más que antes, un deseo de impulsar y dar a conocer a las deportistas femeninas. Están surgiendo muchos medios feministas que buscan impulsar y dar a conocer la participación de la mujer en todos los ámbitos, y el deporte no se excluye. Pero hay que buscar impulsar las «voceras», las «expertas» en el área deportiva también en los medios. Hay una organización llamada Hay Mujeres, en Chile, que busca impulsar que las mujeres en diferentes áreas sean consultadas por los medios de comunicación en sus programas. De hecho, tienen un «Directorio de Expertas» ¿Por qué no hacerlo en el deporte?
¿Qué piensas al respecto?