Tendencias Post Covid: Mirar la casa de otra manera

Por Marita Seara.- Si hace unos meses teníamos claro cuáles serían las tendencias en reformas y decoración de nuestro hogar; hoy, a raíz del Covid-19, no estamos tan seguros de que esas tendencias sean las que permanezcan en 2020. Mucho ha cambiado: la manera de ver a nuestro entorno; la forma de convivir y desenvolvernos con las personas; la forma de ver nuestro hogar. Quizá nuestra casa pase a ser eso: nuestro hogar, un lugar que nos reconforte.

Solo basta con hacer un ejercicio. ¿Cómo describiríais actualmente vuestro hogar ideal? ¿Cuáles son las frases y/o palabras que se os viene a la mente? Quisimos ver qué es lo que más se repite en los medios relacionados con decoración de interiores y esto es lo que encontramos: Serenidad, naturaleza, espacio, recuerdos, lectura, cocina, terraza, armonía, ventilación, iluminación. Y si nos vamos a frases y titulares: “El poder de los jardines”, “picnic interior”, “cocinas sostenibles con espíritu de acogida”, “mirar la casa de otra manera”. Y, particularmente nosotros, nos quedamos con esta última.

No sólo esto, nuestro lugar de confinamiento pasó a ser escuela, oficina, lugar de esparcimiento y, lo que ha sido siempre, de descanso. Las terrazas, balcones o jardines pasaron a ser los espacios más codiciados y, un lugar donde trabajar, lo más frecuentado.

Foto de Niklas Hamann (Unsplash)

Dos arquitectas españolas, Belén Moneo y Paloma Cañizares, hablaron para la revista Architectural Digest sobre la “nueva casa” post coronavirus. Según ellas, hay cuatro aspectos que pasamos a sumarle importancia:

– Espacios multiusos; es decir espacios donde las niñas y niños hacen sus deberes, los padres y madres teletrabajan, se disfruta del ocio en familia, etc.

– Importancia de la luz natural.

– Se hizo vital tener un balcón o una buena vista.

– La cocina. El confinamiento nos ha hecho depender menos de restaurantes y preparar recetas que nunca imaginaríamos prepararíamos…como el pan. Así que la cocina pasó a ser el corazón de nuestro hogar. No sólo esto, la convivencia y la integración son palabras que se repiten a la hora de hablar de nuestra cocina post Covid-19; quiere decir que, si cuentas con una pequeña cocina, quizá lo ideal sea integrarla a tu sala.

 

Quiere decir, que con estos aspectos que las arquitectas nos mencionan, nuestra nueva casa debería tener en cuenta:

– Generar diferentes ambientes interiores a través de la iluminación

– Una buena extracción en nuestra cocina es primordial.

– Materiales arquitectónicos serán de vital importancia para lograr controlar la acústica

– Contacto con la naturaleza. Según la arquitecta Moneo, “poder ver árboles desde la ventana será fundamental”. Se buscarán vistas hacia la naturaleza. Pero en caso de no ser posible, también puede ser una tendencia la creación de jardines interiores (y también nos atrevemos a asegurar, que esa tendencia de crear pequeños huertos en la casa, cobrará cada vez más fuerza).

Moneo explica que es necesario estudiar nuestros rincones para especializarlos, para crear subespacios. Ella menciona al arquitecto Luis Barragán quien a través de biombos y mobiliario va creando esos espacios alternativos que podrían ser nuestro espacio de trabajo, descanso u ocio. Muy buena alternativa.

Espacios de desinfección y relax

Según la revista Mueble (y el urbanista Dani Blanch), el recibidor pasará a tener un nuevo protagonismo. Pero hay dos cosas interesantes que nos gustaría destacar, en base a lo que señala el urbanista:

– El baño de la entrada pasará a ser una especie de filtro de desinfección y saneamiento para quienes entran en casa. “Además de las jaboneras, habrá que tener dispensadores de geles de desinfección”. Pero, como señala la revista Mueble, debe pensarse en un espacio confortable y cálido ya que será la bienvenida a visitantes y amigos.

– Dani Blansh menciona que al ser muy limitado el acudir a gimnasios, una opción será crear un espacio para ejercitarnos y para relajarnos: un baño con columna de ducha que nos ofrezca vapor, chorros o una mini sauna en casa”.

Es un hecho, que los criterios cambiarán ahora a la hora de buscar redecorar, de realizar reformas en casa o de crear un proyecto a nivel arquitectónico. Y es un hecho que hoy más que nunca, sabemos lo que queremos para nuestro hogar y, sobre todo, lo que no queremos.

 

***************************

 

Este artículo fue escrito para Alnar Construcciones. Puedes ver el original aquí: Mirar la casa de otra manera

Y si estás pensando en cambiar la decoración de tu hogar, en hacer nuevas y quieres contar con la asesoría de personas expertas en reformas y decoración, te recomiendo que eches un vistazo a la página de Alnar Construcciones y los contactes para que te asesoren y ayuden a hacer realidad esas ideas que pululan en tu cabeza. Haz click aquí:  Alnar Construcciones.